A lo largo de nuestra vida, todas las personas pasamos por momentos y situaciones complicadas, que nos generan malestar psicológico (puede ser a distintos niveles: emocional, pensamientos y preocupaciones persistentes o comportamientos que se desean cambiar, incrementando o disminuyéndolos).
En muchas ocasiones somos capaces de afrontar estos momentos con los recursos de los que disponemos, y no se hace necesario buscar ayuda profesional para solucionar aquello que nos preocupa.
Sin embargo, en otras ocasiones nos vemos superados por las circunstancias, nos bloqueamos, y nos cuesta más seguir con nuestra vida cotidiana empleando solo las herramientas que tenemos a nuestro alcance.
También podemos encontrarnos en un momento vital favorable, pero sentir la necesidad de crecer, desarrollarnos, y mejorar aspectos de nosotros mismos para llevar una vida más plena.
Sea cual sea el caso, es posible que llegados a este punto debamos plantearnos la posibilidad de buscar ayuda externa y profesional para solucionar aquello que nos inquieta. Para ello, tenemos a nuestra disposición la terapia psicológicas A continuación, planteamos algunas de las razones que podrían llevarnos a necesitar ayuda psicológica.
Sentir que el malestar ha invadido nuestra vida
Los estados emocionales son como el tiempo atmosférico, no todos los días son iguales: a veces nos acompañan emociones agradables, y en otros momentos tenemos que lidiar con emociones que vivimos como desagradables.
El problema viene cuando atravesamos momentos vitales en los que parece que las emociones desagradables no dejan de acompañarnos, lo que puede generarnos dificultades para gestionar nuestro día a día.
Cuando sentimos que la tristeza o el dolor se cronifican, podemos buscar ayuda psicológica. No debemos pasar por alto este tipo de sensaciones, ya que entrar en un bucle de malestar y pensamientos negativos puede ser muy peligroso, y cuanto más tardemos en tomar medidas para gestionar esta situación, más difícil será ponerle solución.
Sentir que la ansiedad nos paraliza
En la sociedad actual, con nuestro ritmo de vida frenético, es muy común que ocasionalmente sintamos ansiedad o estrés. De hecho, un nivel moderado de ansiedad puede ser adaptativo, ya que nos prepara para enfrentarnos a las dificultades que surgen en nuestro día a día y nos mantiene activos.
Sin embargo, si los niveles de ansiedad que sentimos no nos permiten vivir con normalidad, o si tenemos estas sensaciones ante situaciones que no requieren este tipo de activación, podemos estar ante un problema mayor.
Del mismo modo que podemos trabajar la tristeza y el malestar en terapia, también podemos acudir para abordar nuestra ansiedad y nuestros miedos, y aprender a gestionarlos para poder afrontarlos o convivir con ellos.
Buscar el crecimiento personal
Como comentábamos al principio, para acudir al psicólogo no es necesario que sintamos malestar o que estemos atravesando momentos vitales complicados. En ocasiones, lo que deseamos es aprender a gestionar mejor nuestras emociones o adquirir herramientas que nos ayuden en nuestro día a día.
Este también es un buen motivo para acudir a terapia, ya que los psicólogos son profesionales de la conducta humana, y contar con una visión profesional externa puede ayudarnos a ver aquello que nos preocupa con perspectiva. En este sentido, la terapia puede ser una muy buena oportunidad para empoderarnos frente a la vida.
En definitiva, hay muchos prejuicios y creencias socialmente extendidas sobre ir al psicólogo, pero no podemos dejarnos llevar por aquello que hemos escuchado, sin pararnos a pensar por nosotros mismos, evaluando nuestras propias necesidades.
Aunque pensemos que acudir al psicólogo es un signo de debilidad, que demuestra que hemos fracasado y no podemos hacer frente a la vida sin ayuda, nada más lejos de la realidad. Tomar la decisión de afrontar nuestros problemas e inquietudes es difícil, pero a su vez valiente, y puede traernos muchos beneficios aplicables a todos los aspectos de nuestra vida.
Si decides que es tu momento para dar este paso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de acompañarte en este proceso.