¿Qué es un pensamiento?
Es habitual que compartamos ideas y sentimientos en nuestras conversaciones más rutinarias con las personas de nuestro entorno, de esta manera expresamos cómo nos sentimos y conocemos el estado de la otra persona también.
Ahora bien, ¿qué es un pensamiento?
Los pensamientos son, básicamente, palabras. Cuando los escribimos, son texto. Cuando los expresamos en voz alta son el habla. Y cuando los escuchamos dentro de nuestra cabeza, son pensamientos.
En nuestra cabeza, además de palabras, tenemos también imágenes o recuerdos.
El conjunto de nuestros pensamientos, imágenes y recuerdos conforman lo que llamamos cognición.
Confiamos mucho (demasiado) en nuestros pensamientos
Nos hablan de nuestra vida y cómo vivirla, nos indican cómo deberíamos ser, qué hacer y qué no hacer.
Sin embargo, los pensamientos son sólo palabras. Podemos referirnos a ellas como historias. A veces verdaderas (las llamamos hechos) y otras veces, son falsas.
Nuestra mente es una gran narradora de historias, nunca para. Su función es precisamente esa, evaluar, juzgar, planear, recordar, predecir…
Aparece el malestar cuando prestamos demasiada atención e importancia a nuestros pensamientos, se convierten en intrusivos y nos centramos tanto en ellos que generan gran malestar.
Pensamientos positivos y negativos
Una parte de nuestro malestar viene de la relación que se nos enseña a tener con nuestros pensamientos. A clasificarlos como “buenos” o “malos”, “positivos” o “negativos”.
Sin embargo, son sólo eso, pensamientos, palabras.
¿Alguna vez has pensando algo como “es que no lo soporto” u “odio a mi hermano”? Si es así, algo completamente normal durante un estado emocional muy intenso, también es probable que acto seguido hayas descartado por completo esos pensamientos. Incluso que hayas sentido culpa “cómo he podido pensar eso”, “anda, que menuda cosa se me ha pasado por la cabeza… ya me vale”.
Este es un ejemplo de cómo, aunque sea pocas veces, se tiene la capacidad de distanciarse de los pensamientos, en algunas ocasiones se es capaz de dejar ir esos pensamientos “desagradables”.
Lo realmente importante sobre las historias que nos contamos
¿Alguna vez te has perdido en tus pensamientos? ¿Cuántas vueltas se le da al mismo tema? ¿Cuántas veces repasar la misma solución? ¿Te preguntas si está bien o es la correcta?
Recordando lo anterior, lo que realmente nos interesa es si esos pensamientos, esas historias
¿tienen algo útil que ofrecernos? Si le permitimos que nos guíe, ¿nos ayudará a construir la vida que queremos vivir?
Somos conocedores de que son unos pasos muy esenciales, también de que es muy fácil de proponer pero no tanto de ejecutar. Por ello, si llevas tiempo lidiando con pensamientos o imágenes intrusivas, que te generan ansiedad, estrés y malestar, puedes comenzar la terapia con nosotros pulsando contactando aquí.
Realizamos terapia psicológica en Madrid y terapia online.
Otros blog relacionados:
Qué es el trastorno obsesivo compulsivo (TOC)
Cómo afrontar un diagnóstico en salud mental