Desde nuestro blog, hacemos un llamado a la introversión. Una característica de personalidad tan válida como la extroversión.
En consulta es relativamente frecuente que acudan personas que se sienten insatisfechas porque son introvertidas. Al compararse con otras personas se disgustan porque observan que tienen menos seguidores en redes sociales, acuden a eventos con menos personas y tienen inquietudes distintas a las premiadas socialmente (que actualmente se reduce mucho a los post en redes sociales y los “me gusta” que reciben).
Si bien es cierto que nuestro contexto actual parece premiar y transmitir la extroversión como la más deseable, “la buena”: cuantos más seguidores en redes sociales “mejor“, no necesariamente es así.
El lado bueno de la introversión
La introversión es una característica de personalidad que ha llegado a nuestros días evolutivamente, es decir, es necesaria para nuestra especie ya que también nos aporta funciones necesarias. De no ser así, se habría extinguido.
Algunas características de la introversión que son necesarias en nuestros roles sociales podrían ser:
- Tener menor número de relaciones pero más profundas
- Preferencia por conversaciones trascendentales y no superficiales
- Gran capacidad de escucha activa
- Mayor capacidad de concentración ante un mismo estímulo/situación
- Observación de las dinámicas del grupo antes de introducirse en él
- Disfrutar del tiempo a solas, saber estar consigo mismo
- Detallistas: gran capacidad de detectar señales que a otros les pasan desapercibidas
- Liderazgo reflexivo: gracias a su habilidad para escuchar a los demás, prestar atención al detalle y tomarse más tiempo para ponderar opciones
Estas son algunas de las posibles ventajas de ser introvertido pero ¡seguramente haya muchas más! ¿Se te ocurre alguna?
Otros enlaces de interés: