Qué es el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC):
El Trastorno Obsesivo Compulsivo ha sido banalizado en los últimos tiempos. Es sencillo escuchar comentarios como “ver la casa desordenada me da TOC”, “tiene TOC con la limpieza/orden” y otros tantos ejemplos.
Sin embargo, el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) es una enfermedad mental que genera un gran nivel de malestar a las personas que lo padecen. Además, es habitual que concurra con ansiedad o depresión.
La edad de inicio suele estar comprendida entre los 14 y los 25 años. No obstante, puede darse antes de estas edades también.
A menudo, en su inicio es fácil encontrarnos con comentarios como los anteriores y se suman otras creencias como que esa persona tiene “manías”.
Por ello es preciso realizar un buen diagnóstico y acompañarlo con el tratamiento psicológico adecuado. El tratamiento psicológico para el trastorno obsesivo compulsivo está bien establecido y tiene evidencias científicas a su favor desde hace décadas.
En nuestro equipo de psicólogos en Madrid y Online, puedes encontrar profesionales con gran experiencia en su diagnóstico y tratamiento.
El TOC es una afección muy relacionada con la ansiedad y se considera que tiene un curso crónico (aunque cada caso es único y uno de los objetivos es conseguir remisiones lo más largas posible).
¿Qué caracteriza al Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)?
El TOC tiene una serie de características o sintomatología que debe ser evaluada, es necesario acudir a un especialista para su correcto diagnóstico y tratamiento.
En El Viso Psicólogos, tenemos años de experiencia con el diagnóstico y tratamiento del Trastorno Obsesivo Compulsivo.
El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) según el DMS-5, que es el manual diagnóstico de referencia en Salud Mental se caracteriza por:
- Presencia de obsesiones, compulsiones o ambas:
Las obsesiones se definen por (1) y (2):
- Ideas, pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes que se experimentan como intrusas o no deseadas (aparecen de repente, sin yo quererlo o buscarlo), y por ello causan ansiedad o malestar importante.
- La persona que lo padece intenta ignorar o suprimir estos pensamientos, impulsos o imágenes o neutralizarlos con algún otro pensamiento o acto (es decir, realizando algún “ritual” que puede ser observable o no. Es lo que llamamos compulsión).
Las compulsiones se definen por (1) y (2):
- Comportamientos (p. ej., lavarse las manos, ordenar, comprobar las cosas) o actos mentales (p. ej., rezar, contar, repetir palabras en silencio) repetitivos que la persona realiza como respuesta a una obsesión o de acuerdo con reglas que ha de aplicar de manera rígida.
- El objetivo de los comportamientos o actos mentales es prevenir o disminuir la ansiedad o el malestar, o evitar algún suceso o situación temida; sin embargo, estos comportamientos o actos mentales no están conectados de una manera realista con los destinados a neutralizar o prevenir, o bien resultan claramente excesivos (p. ej.: por miedo a un contagio me lavo las manos con tanta intensidad que puedo hacerme daño en la piel).
Además, es frecuente que las obsesiones o las compulsiones requieran mucho tiempo para llevarse a cabo (p. ej., ocupan más de una hora diaria) o causan dificultades en la esfera social, sentimental, laboral u otras áreas importantes para la persona.
Desde El Viso psicólogos, podemos ayudarte en el diagnóstico y tratamiento del Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) tanto en Madrid como en formato online. Contacta con nosotros aquí
Enlaces de interés:
Salud mental en datos: prevalencia de los problemas de salud. Ministerio de sanidad