En esta ocasión, queremos hacer una aproximación a qué es la autoestima según Jorge Bucay.
Para Jorge Bucay, la autoestima es la idea de saberse valioso, útil, necesario e irremplazable, merecedor de todo lo bueno y con una capacidad infinita de aprender y crecer. No es una ilusión, ni un truco o engaño sino algo concreto y verdadero, tangible y permanente. Eres perfecto tal cual eres, aunque no seas consciente de ello.
Es posible que nos resistamos a esta idea, puede parecer presuntuosa pero solo es necesaria un poco más de consciencia para plantar esta semilla: descubrir el valor inherente que se tiene como persona.
Bucay dice que la verdadera belleza de cada uno, no se inventa ni se construye: se descubre y se comparte; solo así puede durar más allá de unas pocas horas. Una relación sana con uno mismo implica el darse cuenta de la propia dignidad y valor, así como el desarrollo de los mejores pensamientos y sentimientos para con uno mismo, dos instancias que nos conducen naturalmente a la mejor manera de actuar y vivir la vida propia.
En contra, hay periodos de tiempo en los que lo único que vemos son aquellas características desagradables, lo que desasosiega y atormenta, con el sentir de estar atrapados por dichas características. La trampa está en intentar salir, huir, minimizar o disimularlas ya que no nos permite aceptarnos como somos.
Estos intentos funcionan como las arenas movedizas, cuanto más te resistes y luchas, más te hundes (más importancia les das y más enfocas tu estilo de vida en torno a ellas).
El autor dice que la autoestima tiene una parte que denomina “buen egoísmo”. Esto es, que no se trata de creer que se es fantástico en todo y negar la realidad, sino reconocerse tal cual se es, sentirse satisfecho y orgulloso de eso aún cuando se quiere incidir sobre las características más grises que se observen.
Referencias: