Normalidad… Una palabra que a día de hoy parece haber perdido ya el sentido por completo o, por lo menos, éste se ha visto profundamente modificado. De pronto, que todo el país esté en casa nos parece lo más normal del mundo; que el salón sea, además de salón, oficina, bar y colegio, se ha vuelto habitual, como saber que son las ocho de la tarde con aplausos.
Hemos experimentado innumerables cambios en un periodo de tiempo corto, muy corto. Además, hemos aprendido que todo puede cambiar de un momento a otro y debemos ser capaces de adaptarnos. Las cosas más sencillas, como dar un paseo, son ahora uno de nuestros bienes más preciados. La estructura que sostenía nuestras vidas, la “normalidad” en la que tantas veces nos hemos escudado, hoy no existe y pronto, todos los hábitos que nos hemos visto obligados a introducir en nuestro día a día debido a esta situación, darán forma a la nueva normalidad, tan perseguida por todos.
Todas estas novedades suponen una realidad que puede resultar difícil de gestionar para muchos. La desescalada nos plantea nuevas incógnitas, sin haber despejado todavía las que nos trajo el confinamiento. Desde El Viso Psicólogos, somos conscientes de que cada persona gestiona sus experiencias y emociones de un modo distinto, motivo por el que hemos decidido ofrecer terapias enfocadas exclusivamente a esta situación, con intención de poder adaptarnos a las necesidades de cada paciente en un momento tan atípico.
Una de las terapias mencionadas previamente, son los grupos de apoyo. Un grupo de apoyo psicológico consiste en la reunión de personas que han experimentado situaciones similares, para compartir sus vivencias y combatir el aislamiento, el malestar y elaborar la experiencia vivida para evitar secuelas a nivel anímico y psicológico. Con esta iniciativa, pretendemos crear un espacio seguro para intercambiar y compartir emociones, experiencias y las diferentes alternativas que permiten mejorar las habilidades para adaptarse a las circunstancias.
Con intención de garantizar la aplicación de todas las medidas de seguridad, estos grupos estarán formados por un máximo de 5 personas. Además, las sesiones tienen una duración de una hora y media y frecuencia semanal (durante 8 semanas).
A pesar de que para todos ha resultado difícil esta experiencia, es evidente que existen sectores en los que el nivel de implicación ha sido mayor. Por este motivo, la terapia mencionada, será ofrecida de manera gratuita a todos aquellos profesionales que hayan estado en contacto directo con la crisis, enfrentándose a elevados niveles de estrés, angustia y malestar emocional. Ellos han sido pieza clave para que podamos superar esta situación y, ahora, nosotros queremos estar a su lado, ya sea desde nuestra consulta o en los centros de trabajo, para poder acompañarlos en este camino hacia la “nueva normalidad”.
Al igual que ocurre con las fases y las CCAA, no todos saldremos de esta situación, ni del mismo modo, ni al mismo tiempo. Si crees o sientes que podrías necesitar ayuda profesional, no dudes en contar con nosotros. La salud mental cumple un papel tan importante en nuestra vida como la salud física, y no debemos descuidarla.