¿Qué es un test psicológico?
Los test o test psicométricos son instrumentos de medida utilizados por los psicólogos para la obtención de muestras de comportamiento de las personas que acuden a consulta ya que permiten obtener información de forma objetiva.
Por lo general, suelen utilizarse en el inicio de la terapia para realizar una evaluación rigurosa y detallada, base de un diagnóstico preciso, que permita construir un plan de tratamiento adecuado y eficaz para cada persona.
¿Realmente sirven?
Sí. Anteriormente decíamos que los test aportan información de forma objetiva, esto es porque el proceso de construcción debe desarrollarse de forma científica, rigurosa y objetiva, siguiendo unos estándares de calidad.
El fundamento de los test es estadístico. Por tanto, no dependen de variables subjetivas, de interpretación o juicio de una persona.
Algunos ámbitos de aplicación:
- Psicología clínica: sintomatología como la depresión, ansiedad, insomnio, estrés… y realización de diagnóstico diferencial
- Psicología educativa: dificultades del aprendizaje como dislexia, discalculia, problemas de comprensión, adaptación curricular, pruebas de inteligencia
- Psicología forense: validación de testimonios, patrones de personalidad
“Yo no creo en eso de los test”
Puede ser que el uso de la palabra “test” se haya generalizado en nuestro uso cotidiano.
Quién no ha hecho alguna vez uno en revistas del corazón. Sin embargo, no deberíamos llamarlos test ya que no se han sometido al proceso de construcción científica que utilizamos con los test psicométricos.
Por último, cabe añadir que los test no toman decisiones por su cuenta, son los psicólogos/as quienes basándose en los datos obtenidos, estudian qué repercusiones pueden estar teniendo determinadas variables en la vida de la persona para personalizar la mejor terapia posible.
En nuestro equipo puedes encontrar profesionales con experiencia en Madrid dispuestos a ayudarte.
Terapia presencial y online.
C/ Príncipe de Vergara, 207, Portal 3, Bajo 5. CP: 28002, Madrid.