La psicología perinatal es una rama de la psicología que se centra en la salud mental y emocional de las mujeres en la pre-concepción, procesos de fertilidad, embarazo, parto y posparto.
En este artículo, exploraremos los beneficios y la importancia de la psicología perinatal para las madres, parejas, los bebés y las familias en general, y cómo puede ayudarte a mantener un bienestar emocional y mental en esta etapa de tu vida.
Preconcepción
La edición de tener un hijo es un paso importante que puede generar una variedad de emociones, desde la alegría e ilusión hasta la ansiedad y el miedo. La psicología perinatal ofrece un espacio para poder ventilar y explorar estos sentimientos, ayudándote a prepararte emocionalmente para el viaje hacia la maternidad o paternidad. Igualmente, en esta etapa, los profesionales pueden ayudarte a identificar y abordar cualquier preocupación o duda que puedas tener.
Procesos de Fertilidad
Los tratamientos de fertilidad, como la fecundación in vitro (FIV) o la inseminación artificial, pueden ser procesos largos y emocionalmente agotadores. La incertidumbre, las expectativas no cumplidas y la presión social pueden generar niveles significativos de estrés y ansiedad. La psicología perinatal puede ayudarte a desarrollar estrategias de afrontamiento para manejar estas emociones, reduciendo el impacto sobre tu bienestar.
Duelos
Los duelos perinatales son una realidad que aún a día de hoy, se encuentra muy invisibilizada y desautorizada a nivel social. Las pérdidas gestacionales y perinatales son frecuentes. La pérdida de un embarazo, la imposibilidad de concebir o la decisión de abandonar los tratamientos de fertilidad son experiencias que pueden generar un profundo dolor. La psicoterapia te ofrece un espacio seguro para poder transitar el duelo o duelos.
Apoyo Emocional Durante el Embarazo
El embarazo es una etapa llena de cambios físicos y emocionales. La psicología perinatal ofrece un espacio seguro donde las futuras madres, parejas y familias pueden expresar sus miedos, preocupaciones y expectativas. Este apoyo emocional puede ayudar a entender tus emociones, así como transitar los miedos que pueden generarse en esta etapa. Además, desde una perspectiva clínica, puede hacerse una detección y tratamiento precoz en depresión y/o ansiedad perinatal.
Preparación para el Parto
El miedo al parto es un miedo absolutamente normal, especialmente en primerizas y/o experiencias traumáticas en relación al parto. La psicología perinatal proporciona herramientas y técnicas de afrontamiento para reducir el miedo y la ansiedad relacionadas con el parto.
Apoyo Emocional Durante el Posparto
Desde la psicología, podemos brindarte herramientas para transitar el posparto, una etapa marcada por adaptaciones y cambios a nivel personal, de pareja, familiar, social, laboral… También se pueden abordar dificultades en relación al vínculo, para promover un vínculo seguro y saludable; así como apoyo a la lactancia. Igualmente, desde un perspectiva clínica, puede hacerse una detección tratamiento temprano en caso de depresión posparto.