¿FUNCIONA LA TERAPIA? ¿QUÉ ES Y CUÁNDO ACUDIR?
Es habitual que a lo largo de nuestra vida nos encontremos con circunstancias en las que nos sintamos desbordados, sin saber qué hacer para recuperar nuestra calidad de vida. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 25% de la población tendrá un problema de salud mental o necesitarán ayuda para dejar de fumar, cambiar hábitos alimentarios, lidiar con el estrés, dificultades en la infancia y adolescencia o relacionados con la disminución de la calidad de vida conforme nos hacemos mayores.
Sabiendo esto, es muy probable que en algún momento veamos cómo interfiere el malestar que sentimos en diferentes ámbitos de nuestra vida como las relaciones familiares, la pareja, el trabajo, el ocio o el autocuidado.
El principal objetivo de una terapia psicológica es promover el bienestar de la persona que acude, a través de un método científico y humanitario.
¿Qué es la psicoterapia?
La terapia psicológica se basa en la relación que se establece entre una persona y el psicólogo. Basándose en esta relación se establecerán unos objetivos terapéuticos conjuntamente, el psicólogo a través de técnicas científicamente validadas guiará a la persona a dichos objetivos.
Fomentamos un ambiente de confianza en el que te escucharemos desde un punto de vista empático y libre de juicios.
Al concluir el tratamiento, no sólo habrá resuelto el problema que le trajo a la consulta, sino que, además, habrá aprendido nuevas destrezas para enfrentar con mayor efectividad cualquier desafío que pueda surgir en el futuro.
¿Cuándo se debe considerar la psicoterapia como opción?
La persona que mejor nos conoce, es uno mismo. Por tanto, somos los más apropiados para detectar aquellas sensaciones que nos indican que algo no va bien.
A partir de ese momento, acudir a terapia te puede ayudar. No hay por qué esperar.
Los motivos de consulta son muy variados, desde personas que identifican el malestar desde hace mucho tiempo, como tristeza, miedos, ansiedad, otras con patologías crónicas que interfieren en su bienestar físico y emocional, o bien, aquellas que se encuentran ante un problema a corto plazo, como cambios de trabajo y estrés laboral, un divorcio o un duelo.
¿Cuánto dura?
Es difícil establecer el tiempo de duración de la terapia ya que dependerá de cada situación. No obstante, es algo que puedes consultar con tu psicólogo conforme vaya realizando la evaluación de tu situación específica.
Es un proceso dinámico en el que se re-evalúa que los objetivos sean los deseados y se estén alcanzando, facilitando así que la terapia tenga un fin y un final.
¿Cuál es la frecuencia?
Por lo general, al inicio se suele acudir una vez por semana a consulta. Conforme se progresa en la terapia y la persona mejora, las sesiones se van distanciando en el tiempo. De tal forma que, progresivamente, puedas incorporar los contenidos de las sesiones al conjunto de tu vida.
En El Viso Psicólogos te tratamos como alguien capaz, que actúa, descubre y procede a hacerse el protagonista de su vida.